Los signos según Pierce

Pero no sólo las palabras son signos. Ampliando este concepto, Charles Peirce redactó una teoría general en la que explica que el signo es “algo que está para alguien en lugar de otra cosa, reemplaza su objeto en algunos de sus aspectos, y crea en la mente de esa persona, su interpretante, un signo más desarrollado”.

Es decir que el signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. Es lo que él denomina  semiosis y esta compuesto por tres elementos:

🔻 El objeto, que es la “porción” de realidad a la que puede accederse a través del signo (“… puede ser una cosa conocida existente, o un conjunto de ellas, o una cualidad, etc.”);

🔻El representante o signo, que es, justamente, la entidad que representa algo (en este sentido, debemos recordar que los seres humanos accedemos al mundo, a “lo real” a través de un sistema simbólico). El representante sería el/los “aspecto/s del objeto”, que podemos conocer a través de esa tríada en particular, pues nunca podemos acceder al objeto en su totalidad;

🔻El interpretante, es la representación que el representante o signo produce en la mente de una persona. Por supuesto, el interpretante se relaciona con los conocimientos y saberes comunes de una sociedad determinada.


Tíada: objeto, signo, interpretante.
Constituyen el proceso semiótico.



Las características de este tipo de signos serían:

  • Una entidad en sí misma no es un signo (una lapicera es una lapicera, no un signo de una lapicera).
  • Sólo se puede ser signo de algo para alguien que puede interpretarlo y es quien establece la relación (las letras chinas no significaran nada para mí si no entiendo el idioma).


⏩¿Qué diferencias encuentras entre la definición de signo según Saussure y Pierce?


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