🔺 Murales

Ciclovía, Parque Federal, 2018.
Al comienzo de este blog habíamos dicho que para algunos filósofos el hombre era un animal simbólico. Pero podemos decir también que el arte es una de las necesidades que nos diferencia de los animales y da sentido espiritual a nuestra vida.







    
Ciclovía, Parque Federal, 2018.


El grafiti mural está ligado al llamado arte callejero y a diversas prácticas de intervención urbana que se insertan en el tejido urbano para transformar oscuros muros olvidados en algo bello. 






   
Ciclovía, Candioti Norte, 2018.

En el gris de la ciudad, el contraste entre el fondo y la contundencia de la pintura se conjugan funcionando  como atracciones para el ojo del transeúnte.









   
Vías del Ferrocarril Belgrano, altura 25 de Mayo, 2017.

En esta tarea cuentan con el color como herramienta fundamental en la elaboración de piezas que luego escapan al control del realizador: las piezas pueden ser borradas, manchadas, sobreescritas y demás vandalizaciones.





   
Maipú al 2400, 2018.
Además, el color añade las connotaciones que le están asociadas, complementando o reforzando el sentido. 

Se puede destacar en estos murales las distintas formas plásticas que adquieren los rostros humanos, como personalidades o representaciones de tipos humanos.



Castellanos al 2400, 2018.
La caricatura de personajes televisivos, cinematográficos o del mundo de la música, muchas veces evidencia la cultura mediática en que están inmersos sus realizadores.








Ciclovia, pista de skate, 2018.

Marcial Candioti 3100, 2018.











Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley y a la derecha Chris Cornell, lider de Soundgarden, homenajeados por Cobre.







Domingo Silva 2900 (Ciclovía II), 2018.
Sin dudas, el animé de ciencia ficción no podía ser ajeno a quienes gustan del dibujo.







Barrio Candioti Norte, 2018.

Ciclovía, pista de skate, 2018.
Si bien los grafiti se mueven en el terreno de la ilegalidad, la mayoría de los murales cuentan con el apoyo de la municipalidad, instituciones sociales o escuelas. Esto tiene sus razones: hacer un buen mural lleva tiempo y recursos, no siempre accesibles para sus realizadores.

Mural de la Escuela Falucho, Av. Lopez y Planes 3500, 2018.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GRAFITI: DEFINICIÓN

LOS SIGNOS

POSIBLE CLASIFICACIÓN DEL GRAFITI