🔺 Amor

   
Juan de Campillo 2100, 1991.
En general, la estructura básica de un grafiti de amor es: destinatario, cuerpo y remitente. Pocas veces se cumple. Mucho menos el agregado de imágenes que revele nuevos sentidos al enunciado.

Este grafiti que circulaba por nuestra ciudad en los años '90 cumplía estos requisitos. De todos modos, como a Ramiro su musa Josefina nunca le dio bola, se casó con otra, pero por un tiempo esas declaraciones amorosas quedaron esparcidas por la ciudad. Ella también se casó y lo que Josefina más recuerda es el reproche de los vecinos a quienes habían ensuciado la pared.
   
Aristobulo del Valle 4011, 2018.

Hoy,  sin las imágenes típicas del corazón y la flor, con seudónimo o elidiendo el remitente (y a veces el destinatario), los enamorados siguen escribiendo grafitis que se repiten por las paredes de la ciudad, con la estructura gramatical breve y simple de los mensajes directos, a pesar de la queja de los vecinos.  
Domingo Silva 2200, 2018.


El mensaje de amor en las paredes es uno de los tipos de grafiti más antiguos que existen, y a pesar de la distancia temporal, su técnica de realización sigue siendo tan básica como antes. Si antes se usaba simplemente un carbón, hoy se usa un aerosol.

República de Siria 6600, 2018.



A diferencia de los grafiti comunes que tienen como destinatario a un público masivo y difuso, los grafiti de amor tienen un receptor preciso y determinado, que es a quien va especialmente dirigido. El resto, en todo caso, funcionamos como testigos de ese amor.

San Gerónimo 3001, 2017.



Como en todo grafiti el mensaje debe ser conciso y eficaz, es decir, debe seleccionar al máximo sus significantes para explotar  su significación. Se trata de elegir las palabras adecuadas (nivel de contenido) para que la interpretación no explicitada (nivel de expresión) se haga presente. 


Macrocentro, 2017.
En este caso, la riqueza expresiva de la palabra "noche" permite  potenciar  el sentido, al agregar los componentes sensuales que se sugieren en el enunciado. 






San Jerónimo 3931, 2018.

Algunos se realizan en esténcil, lo que exige sin duda de algún conocimiento extra por parte del emisor. Resulta paradójico observar que estos grafiti no se utilizan de la manera repetitiva que es, en definitiva, la finalidad de esta técnica.

Iglesia Santo Domingo, 2006.



Dentro de esta categoría podemos encontrar aquellos que forman parte de la movida internacional "Acción Poética", que llama a expresarse en las paredes de todo el mundo con frases que, en lo posible, no superen las ocho palabras. Sobre un fondo blanco que simule una hoja, y escrito con pintura negra para simular el lápiz, invitan a dejar sus mensajes de amor.





Comentarios

Entradas populares de este blog

GRAFITI: DEFINICIÓN

LOS SIGNOS

POSIBLE CLASIFICACIÓN DEL GRAFITI